937 902 344  PEDIR PRESUPUESTO

Pídenos presupuesto para hacer realidad tu proyecto Pide presupuesto

Menu

Las divisiones en las oficinas es una de las cuestiones más importantes para determinar el rendimiento de los trabajadores

By In Diseño y decoración de oficinas On 14 julio, 2014


Estudios recientes revelan que el espacio físico de trabajo afecta directamente en la productividad de los empleados.

Tradicionalmente los espacios de trabajo se diseñan en torno a factores como los metros disponibles y el ahorro de costes sin pensar en que uno de los principales motivos de insatisfacción de los empleados está relacionado con el espacio físico.

Para ello, las empresas especializadas en el diseño en oficinas y la división de espacios recomiendan que se tenga en cuenta el diseño, la decoración y el equipamiento de los lugares de trabajo para evitar aspectos como el estrés, la dificultad de concentración o la falta de privacidad de los trabajadores. Y es que se ha demostrado que en la actualidad más de la mitad de los trabajadores que trabajan en un mismo lugar de trabajo, tiene un espacio de trabajo que no le permite desarrollar su productividad al máximo lo que obviamente se traduce en pérdidas para las compañías.

Aunque en los últimos años se ha fomentado la idea de la creación de espacios abiertos con el fin de que se establezca una relación más colaborativa entre todos, lo cierto es que las interrupciones con este modelo de trabajo son muy constantes.

¿Cómo debe ser una oficina para que aumente el rendimiento de los trabajadores y se sientan más cómodos?

Para ello es fundamental que existan espacios abiertos para las actividades más creativas que lo requieran y también espacios más privados donde se requiera que el trabajador tenga una mayor capacidad de concentración para desarrollar su labor. En este sentido, son especialmente útiles las mamparas de oficina ya que nos permiten separar distintos espacios de trabajo, también se recomiendas los tabiques móviles los cuales aportan aún más flexibilidad para dividir el espacio en oficnas más reducidas donde se necesitan también varios lugares diferenciados de trabajo.

Esto permitirá que el trabajador tenga la capacidad de elegir y controlar su espacio de trabajo produciendo así una mayor satisfacción por su parte y aumentando la confianza y seguridad en las tareas que realiza, lo cual mejora de forma directa su productividad.

Tan importante es el espacio físico, que en España supone el segundo aspecto de insatisfacción laboral después del salario, cuando en realidad se puede poner solución de forma sencilla con algunos elementos que hemos mencionado a lo largo del artículo o aspectos como la luz, el ambiente y el mobiliario de oficinas entre otros.

Por lo tanto, siguiendo alguno de estos consejos podremos mejorar el bienestar de todos los trabajadores con la finalidad de que se sientan más cómodos y afecte de manera positiva en su rendimiento laboral.