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Las Razones por las cuales las oficinas son necesarias

By In Noticias Divicat On 18 noviembre, 2013


Con la evolución de las nuevas tecnologías, Internet y  las Redes Sociales, son muchos los que cada vez más se cuestionan la importancia y necesidad de las oficinas de trabajo o más bien el puesto físico de trabajo.

Con la cada vez más difícil accesibilidad al lugar de trabajo por problemas de tráfico, movilidad y encarecimiento de los combustibles, así como el auge de la tecnología y las herramientas digitales en el punto de mira, la Revista Forbes ha publicado un artículo en su popular revista que en Divicat queremos refutar.

1.    El contacto físico con las personas

Son muchos los estudios y debates que afirman que las nuevas tecnologías e Internet están provocando y creando una sociedad en un mundo cada vez más individualista, en el cual el contacto con las personas se está digitalizando. ¿Cuantos de nosotros hemos conocido a personas magníficas en el trabajo que han pasado a incluirse en nuestro círculo de amistades, o incluso han pasado a ser nuestras parejas, familia? ¿Cuántos días alguien del trabajo nos ha alegrado el día?

¿Qué pasaría con todo esto si no acudiéramos a la oficia? ¿Si trabajáramos siempre solos, sin estar en contacto con nadie excepto nuestra bandeja de correo electrónico, Skype y otras Redes Sociales?

Está claro que muchas tareas se pueden desarrollar en casa, pero el contacto directo con el equipo de trabajo es imprescindible para la buena marcha de los proyectos y sobretodo para la toma de decisiones.

 

2.    Aún existe algo de tradicional en las Nuevas Generaciones

Las nuevas generaciones, influidas por el individualismo generalizado de la sociedad actual, cada vez trabaja de manera más individualizada y competitiva, no obstante, toda persona aún necesita estar en contacto con la gente, preguntar, resolver dudas y conocer diferentes  puntos de vista, los cuales, si no se conoce bien al equipo o se está lejos se complica aún más.

 

3. Las oficinas no son un gasto para las empresas, son una inversión

Las oficinas suponen un activo muy importante para la empresa, respaldado también por un pasivo, claro está. Pero las oficinas también reportan a las empresas mayores y más efectivos resultados.

No obstante también es importante que las empresas entiendan que la sociedad, la tecnología y las formas de comunicarse están cambiando y por lo tanto el diseño de oficinas debe ir de la mano con estos cambios.

 

4. El hogar no tiene que por ser el entorno perfecto para la productividad

Si no tenemos que desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, nos ahorramos mucho tiempo en el propio desplazamiento y todos los posibles problemas que podamos encontrar durante este. No obstante, en casa, los motivos que dan lugar a la distracción son multiplicados de forma exponencial.  Así como el control del trabajo por parte de los superiores de la empresa.

 

5.    Trabajar en casa no tiene que porque aumentar la calidad de vida

Sin acudir al lugar de trabajo conseguimos un horario más flexible y nos ahorramos tiempo y dinero en los desplazamientos, no obstante, se pierde el contacto humano y provoca que la tan necearía desconexión trabajo-ocio sea aún más complicada, ya que la barrera entre el tiempo de trabajo y ocio se hace mucho más difusa.

 

6.    Eso sí, quizás el modelo tradicional de oficinas puede ser mejorado

La sociedad está cambiando, esto es una realidad, los extremos nunca son buenos y por lo tanto, el error que las empresas no pueden cometer es el del hecho de no saber adaptarse a todos estos cambios. Por lo tanto, las empresas deben ser conscientes de los cambios y crear espacios laborales adaptados a las necesidades, diseñar las oficinas de manera que los cambios sean fáciles, ya sea incluyendo en su diseño mamparas de oficina (ver aquí) y tabiques móviles (ver aquí), es decir, elementos que ayuden a facilitar la movilidad, la practicidad y el desarrollo de los trabajadores y su trabajo, y porque no, incluir en sus horarios una mayor flexibilidad para añadir algo del trabajo desde casa en el trabajo en la empresa.


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